Posteado por: odaobservatorio | 8 noviembre, 2014

Primer Día del V Encuentro Internacional de Políticas Públicas y Diseño

Con el fin de fomentar e insertar el diseño como un sector estratégico en la región, el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador organiza el 5to Encuentro Internacional de Políticas Públicas y Diseño en el Museo Nahím Isaías en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador.

El día jueves 6 de noviembre se llevó a cabo primer día del encuentro. La inauguración contó con la participación especial de Xavier Greffe, Profesor de Economía de la Universidad de Paris y fue realizada por Daniela Fuentes Moncada, Sub-secretaría de Emprendimientos Culturales del Ministerio de Cultura y Patrimonio. “No más importación de talento ni de creatividad” recalcó Fuentes antes de dar paso a la conferencia sobre el diseño como innovación dentro del cambio de Matriz Productiva y consumo inteligente.

En la segunda mitad de la mañana se pasó a los respectivos avances por países. Jimena Alarcón, Directora del Departamento Arte y Tecnologías del Diseño de la Universidad del Bío-Bío de Chile, afirmó que “las empresas deben cambiar su concepción de lo que es diseño”, añadiendo que “El diseño es un valor necesario. Ojalá entendamos al diseño no como un valor agregado, sino como un valor necesario”.

Para Jaime Franky, de Unimedios, Universidad Nacional de Colombia, “el 12% de las empresas de su país contratan diseñadores”. Luego añadió que “el diseño puede generar nichos de participación en distintos campos laborales”. Por otro lado, Marco Ferruzca, representante de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, alegó que “hay países que no registran el aporte del diseño a la economía nacional”.

Por su parte, Paulina Becerra, Coordinadora del Programa de Innovación de la Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina, asegura que “hay empresas que no tienen motivaciones para cambiar”.  La jornada terminó con una presentación de resultados de la Mesa de Política Pública y Diseño de Ecuador.

El encuentro continúa los días 7 y 8 de noviembre con más evaluaciones sobre el papel que el Diseño ejerce en los escenarios de decisión política.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: