Posteado por: odaobservatorio | 12 noviembre, 2014

Segundo Día del V Encuentro Internacional de Políticas Públicas & Diseño

Continuando con el 5to Encuentro Internacional de Políticas Públicas y Diseño, esta segunda jornada inició con la participación de Álvaro Heinzen, representante de la Cámara de Diseño del Uruguay. Heinzen habló sobre la creación de una cámara de empresarios de diseño llamado CDU (Cámara de Diseño de Uruguay), la cual se encarga de promover y fortalecer el desarrollo del sector de diseño a través del fomento de una competitividad sustentable y un posicionamiento estratégico de la producción, la cultura y la identidad uruguaya, contribuyendo al desarrollo local del país.

En el CDU existe un evento llamado “Desayunos de Trabajo” en los cuales se tocan temas como ¿Por qué registrar diseño? En éste se hablan sobre las distintas opciones de registros en diseño, lo beneficios y riesgos de no hacerlo. También se habla de precios o cómo calcular el cobro por trabajo. En este evento se invitan a expositores relevantes de la industria. Por otro lado, en el mes de junio se celebra el #MesDelDiseñoUY en el que se prepara una agenda de actividades culturales, recreativas y de formación, relacionadas al diseño tales como convocatorias, intervenciones, charlas, muestras, talleres de formación, entre otras.

Heinzen afirmó que las claves del CDU es que existe transparencia en lo que hacen, existe diálogo hacia gobierno y sociedad civil y tienen compromiso. Su modelo de gobernanza ha hecho que sean un grupo confiable y añadió que se quiere instalar un concejo sectorial que coordine todos los ministerios que tienen relación con el diseño.

Para más información sobre el CDU se puede ingresar en el siguiente link: http://directorio.cdu.org.uy/en/

Más tarde en el día dio inicio la charla de Luis Vallejo, representante del Ministerio de Cultura y Patrimonio en donde se habló sobre los proyectos que tiene el Ministerio de Cultura y Patrimonio en lo que respecta al diseño. Una de las políticas que se están trabajando se llama “Artesanía Comunitaria” en donde se capacita a la comunidad artesana sobre diseño y economía para que hagan de esto un negocio sustentable. El Ministerio también trabaja en el proyecto “Incubadora de Diseño” que se encargará de impulsar y proveer los procesos de diseño para áreas como el cine, la industria fonográfica, editorial y artesanías.

Vallejo también habló sobre el Festival Cromia 2013, el cual tuvo 12.000 participantes y ayudó a generar la idea de realizar un concejo de diseño en cuyos objetivos están: la difusión, directrices, promoción y política.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio ha impulsado una cámara de diseño de Ecuador llamada CaDis. Andrés Quirola, uno de sus representantes, expuso varios de sus avances. Entre los objetivos del CaDis está el generar visibilidad, competitividad, inclusión política, pública y defender el interés de la industria.

El 5to Encuentro Internacional de Políticas Públicas & Diseño tendrá una última jornada el día sábado, 8 de noviembre en donde se realizará un plenaria con los distintos trabajos de las mesas para luego pasar a la presentación de resultados y la respectiva clausura del evento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: